COOVIHAL - ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

S.C.A. VIRGEN DE ALHARILLA DE PORCUNA (JAÉN)

 

Información - Venta - Contactar - Datos legales






Correo electrónico de la cooperativa

 


QUIÉNES SOMOS

La Sociedad Cooperativa Andaluza "Virgen de Alharilla", fundada en 1970, es una industria enclavada en el sector de la producción de aceite de oliva virgen de la localidad de Porcuna (Jaén). Los socios que conforman esta sociedad, y el sistema de fabricación implantado en su almazara, forman un conjunto armónico y coordinado para la obtención de la máxima calidad de aceite de oliva virgen. "Auténtico zumo obtenido de su fruto natural. La aceituna picual". Importante apoyo, para la consecución de estos fines, es la elaboración del producto con la más moderna tecnología ecológica desarrollada en el sector oleícola. Sin contaminación ambiental y mínimo consumo de agua potable.

   

Un poco de historia

Han pasado bastantes años ya desde que 146 oleicultores de nuestra localidad iniciaran su andadura en el campo del asociacionismo agrario. Dando nacimiento a la sociedad que se denominó: “SOCIEDAD COOPERATIVA DEL CAMPO VIRGEN DE ALHARILLA”
 
Su actividad principal queda encuadrada básicamente en la molturación de la aceituna aportada por los asociados con el fin de extraer el aceite de oliva virgen para su comercialización. Para el desarrollo de la citada actividad se adquiere una parcela de tierra en el paraje denominado "Erillas del Carrajaén" con una superficie de 19.267 metros cuadrados. En la cual se construyen la nave destinada a almazara y las destinadas a bodegas y jami1eros con una superficie total construida de 1.553 metros cuadrados.
El sistema de molturación adoptado en aquellas fechas era aquel que prácticamente existía en toda España y que se ha dado en llamar "Sistema Tradicional", compuesto por molinos de empiedro, prensas hidráulicas y pozue1os para separación de líquidos.

En el transcurrir del tiempo vemos como la incorporación de nuevos socios a la sociedad duplica la aportación de aceituna entregada en la almazara para su procesado. Por tal en la campaña 1.981/82 se decide aumentar la capacidad de molturación existente en la almazara. Adaptándose para ello las nuevas tecnologías de extracción por centrifugación "Sistemas Continuos" que imperaban en el mercado, para la eliminación de los alpechines o "jamilas", producidas por estos sistemas. La sociedad adquiere una nueva parcela de terreno colindante a la anterior con una superficie de 22.167 metros cuadrados.

En el año 1.985 tras la adaptación de los estatutos de la sociedad a la nueva ley de cooperativas andaluzas, la sociedad pasa a denominarse "Sociedad Cooperativa Andaluza Virgen de Alharilla". Perdiéndose en este trasiego de papeles el concepto "Del Campo" que sí figuraba en la denominación original.

En la campaña 1.985/86 la Sociedad Cooperativa decide incrementar nuevamente la capacidad de producción, viéndose desbordada por la entrada en producción de nuevas plantaciones y la entrada de nuevos socios. Preocupados por mejorar la productividad agraria de sus socios, la cooperativa apuesta por la eliminación de la limpieza de aceituna en el campo. Instalando para ello en la campaña 1987/88 dos líneas de recepción de aceituna sucia y posterior limpieza, lavado y pesado. Todo ello realizado de forma automatizada. Dentro de la misma línea de mejora de la productividad agraria de sus socios, se establece la idea de contar con un servicio de suministros de fitosanitarios y agroquímicos que pudieran adquirir los socios a precios competitivos de mercado. Idea que se lleva a cabo en la campaña 1.992/93, construyéndose para esta necesidad un almacén de 840 metros cuadrados cubiertos.

En la campaña 1995/96, se acomete una nueva gran inversión consistente en racionalizar la almazara y adecuarla a las necesidades de producción actuales, que llegan a triplicar las producciones originarias. Necesidades medioambientales fijadas por los distintos organismos públicos, con la eliminación de los alpechines o "jamilas" y mejorar sustancialmente la calidad de los aceites de oliva vírgenes obtenidos. Contando para ello con la adquisición de la maquinaria oleícola de más avanzada tecnología del mercado, asegurándonos la eliminación total de atrojamientos del fruto.

     

Presente y futuro

En el Presente nuestra sociedad se encuentra comprometida y apuesta firmemente por la consecución de dos claros Objetivos:

.- Conservación de Nuestro Entorno y Medio Ambiente y
.- Calidad y Trazabilidad de las aceitunas recogidas y del producto final obtenido, el Aceite de Oliva Virgen.

Con el fin de realizar estos proyectos se estableció un marco de inversiones a lo largo de las campañas 1995/96 a 2003/04 con un valor aproximado de tres millones de euros.

Para la consecución del Primer objetivo con claro efecto medioambiental se han realizado actuaciones en la mejora de las emisiones de partículas a la atmósfera, con la reducción de un 92 % de dichas emisiones.

También se ha dirigido actuaciones encaminadas al ahorro de agua potable, consiguiendo mediante decantaciones en aguas de lavado de aceituna, el ahorro de un 35% sobre los consumos anteriores de agua potable.

Cabe mencionar la inversión dirigida a reducir de forma notable la cantidad de aguas contaminantes, que se generan en la elaboración del aceite de oliva virgen, habiéndose logrado una reducción del 60%  en la generación de aguas contaminantes durante el proceso del lavado y molturación de aceituna, para ello se ha incorporado, a todo el proceso de obtención de aceite virgen, maquinaria de “dos fases”, que elimina los alpechines o “jámilas” que se generaban anteriormente.

Por tanto podemos afirmar que nuestra industria, enclavada fuera del casco urbano de la localidad, se encuentra en armonía con el Entorno Rural y respeto al Medio Ambiente.

Para alcanzar el Objetivo de Calidad y Trazabilidad del producto final obtenido, que no es otro que nuestro preciado Aceite de Oliva Virgen Extra, se han llevado a cabo  las inversiones y actuaciones pertinentes para dotar a la industria de maquinaria suficiente para la recepción, almacenamiento y molturación diaria de todas y cada una de las aceitunas que los socios entregan en ese día. Consiguiéndose la molturación inmediata de la aceituna recogida diariamente, sin someter la pasta de aceituna molturada a presión alguna, trabajando el batido de la misma en frío y sin la utilización de productos químicos en el proceso. Así obtenemos un Zumo de Aceituna de auténtica calidad VIRGEN EXTRA.

La aplicación del sistema de Trazabilidad nos permite hacer un seguimiento de todo el proceso, que comienza con la entrega de aceituna por el socio, siguiendo con su molturación, obtención de aceite virgen, almacenamiento del mismo y su posterior envasado, con ello queda el proceso totalmente enlazado, desde su comienzo, con el número de registro de entrega de aceituna, hasta su final, con el número de lote de envasado del aceite correspondiente a dicha entrega. Todo ello  garantiza al consumidor la calidad alimentaria del aceite.

Nuestra Cooperativa, como industria enclavada en el sector agroalimentario, sigue proponiéndose y alcanzando metas de cara a mejorar nuestro producto que es el Zumo de la Aceituna y así avanzamos con paso firme hacia el futuro. Para ello tratamos de desarrollar y aplicar las ideas y proyectos necesarios para seguir consolidando y mejorando día a día nuestra estructura productiva, el servicios a nuestros socios y el comercial de cara al consumidor.

“Nuestro Futuro” ha de estar coaligado necesariamente, en sus aspectos generales, con el futuro del sector oleícola, el cual apuesta fuertemente por el desarrollo de la COMERCIALIZACIÓN incrementando nuestra presencia en mercados de calidad, así como con la apertura a mercados exteriores. Haciendo llegar al Consumidor la realidad de que al tomar nuestro producto, el “Aceite de Oliva Virgen Extra”,  por su gran calidad está tomando el zumo de una fruta que nos ayuda a mejorar nuestra salud.

 

   Diseño MJJ   ---   © 2008  ---  Optimizado para 1024x786 píxeles